Hello Kitty Touching Lip

Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

AZUL KLEIN

AZUL KLEIN
  • Cada año las mas fashionistas esperan ansiosas la salida del informe Pantone, la autoridad mundial en color que marca la “justa” sobre los 10 colores top que dominarán las colecciones y pasarelas de las temporadas. Unos colores predominan sobre otros y sin esperarlo terminan marcando las tendencias mas osadas sin embargo, siempre hay tonalidades que se repiten por su perfección y seguramente ya no os tome por sorpresa la popularidad azul que hemos venido experimentado de un tiempo a esta parte. La diferencia es que este año, el azul se vistió de gala, se ha vuelto más intenso y se apellida Klein. Este color ya supo asomarse con timidez a principios del 2012 -tanto en la propuesta femenina como en la masculina- pero su verdadera entrada al olimpo cromático llegó el pasado mes de abril cuando Máxima de Holanda fue coronada reina de los Países Bajos enfundada en un precioso vestido azul klein del diseñador holandés Jan Taminiau.

  • Desde entonces lo vemos por todas partes llamando la atención por su fuerza y su energía pero éste es un color tendencia que va más allá de una moda y tiene una historia que contar. Muchos están convencidos de que tiene alguna relación con el diseñador americano Calvin Klein pero en realidad se trata de una denominación prestada del mundo del arte.
  •  Yves Klein era un artista francés que dedicó gran parte de su carrera a la experimentación con el color.  Éste atribuía un papel especial al azul que, como el cielo y el mar, encarnaba los aspectos más abstractos de la naturaleza tangible y visual. Buscó largamente un añil que representara sus ideas. El resultado fue el IKB —International Klein Blue (Azul Klein Internacional)— un penetrante azul ultramar que creó en 1960 con ayuda de un amigo químico, y que patentó y convirtió en su marca característica a partir de aquel momento. En su obra más destacada, Anthropométries, el artista cubría con pintura azul una serie de modelos femeninas y las “estampaba” contra el lienzo en blanco dejando así la impronta del cuerpo desnudo de las modelos sobre la tela, usándolas como si fueran “pinceles vivientes”. Las manchas sobre el lienzo revelaban las siluetas femeninas, pechos, torsos y muslos, según el creador, una expresión de la energía vital humana. 
  • Este 2013 el azul Klein se convirtió en “el nuevo negro”. Lo vimos en alfombras rojas (recordemos el look de Jessica Chastain en la gala de los Bafta 2013), dominando las pasarelas de Valentino, Isabel Marant y Stella McCartney, y en el street style de las grandes capitales de la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario